A continuación dejo una tormenta de ideas para “liberar”
mis razones para el cambio metodológico. Para ello diferencio entre que hago
para enseñar como siempre y que hago para enseñar como nunca.
Que hago para enseñar como siempre
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Que hago para enseñar como nunca.
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Utilizo el examen para comprobar
lo que mis alumnos han aprendido.
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El alumno va a ser el
protagonista de lo que quiere aprender, atendiendo a sus intereses y
necesidades.
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Transmitir contenidos desde un
texto sentado en mi mesa.
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Transmitir contenidos de una
manera diferente, llamativa para el alumnado, para que de esta manera no haya
una pérdida de atención.
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Poca participación de las
familias.
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Participación por parte de las
familias
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No utilizo las TIC.
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Utilización de las TIC
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Los especialistas no pasan por
las clases.
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Motivar al alumnado
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Siempre utilizo la misma
metodología, basada en lo mismo, todo muy repetitivo
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Metodología motivadora y
creativa.
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No trabajo utilizando el método
científico (observación, experimentación, investigación…)
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Utilizo el método científico,
planifico actividades para que los niños observen, investiguen, experimenten…
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No importa la opinión, ni los
intereses del alumno
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Importa la opinión y los
intereses del alumno
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Solo me importan los resultados
finales de un examen, no si el alumno ha aprendido algo, ya que la mayoría de
las veces aprenden de memoria y se les olvida enseguida.
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Los resultados finales no son lo
único que me importa sino todo lo que haya ido aprendiendo el niño poco a
poco durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Utilizar siempre los mismos
materiales
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Utilizar materiales diferentes
para que los niños no se aburran de siempre los mismos.
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En cuanto al tiempo todo muy
cronometrado, no nos podemos pasar de hora para hacer una actividad.
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Si una actividad se tiene que
alargar mas porque los niños estén motivados no importa el tiempo de
duración.
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El profesor es el que elige como
se va a seguir la clase, sin importar los intereses de los alumnos.
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Tener como prioridad los
intereses y necesidades de los niños.
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Utilizar siempre los mismos
espacios sin salir del colegio
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Utilizar diferentes espacios
tanto dentro del colegio (aula, patio, aula de psicomotricidad, aula althia)
como fuera.
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