viernes, 9 de mayo de 2014

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS CRITICO DE UN PROYECTO

Reflexión y análisis crítico de un proyecto
Empezare esta reflexión y análisis con los criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje:
  •          Conexión con adultos.
  •          Aprendizaje aplicado.
  •           Autenticidad.
  •           Rigor académico.
  •           Exploración activa.
  •           Practicas de evaluación de calidad.

El proyecto al cual le voy a hacer un análisis se llama: “Hacia una alimentación saludable”.

Análisis del proyecto:

Los aspectos positivos que yo veo son:
  •  El proyecto está bien estructurado en cuanto a contenido, este muestra una introducción, diagnostico de situación, necesidades específicas, propósito, objetivos generales, objetivos específicos, actividades generales, actividades agrupadas por áreas, recursos y anexos.
  • El diagnostico de situación está correctamente explicado y con buena documentación.
  •   Tiene un apartado de necesidades específicas considerando la importancia de la igualdad de todos los alumnos, esto me parece muy interesante y considero que se debería de introducir en todos los proyectos.
  •  Los objetivos están correctamente definidos además de contar con objetivos generales y específicos.
  •   Las actividades y los objetivos son adecuadas a la edad del alumnado.
  •  Las actividades están divididas en generales y por áreas, un aspecto que en mi opinión es positivo ya que de esta manera trabajan todas las áreas además de entenderse con claridad
  •  Se utiliza el aprendizaje significativo, ya que parten del conocimiento previo de los alumnos.
  •  Utiliza anexos.
  •  Se da la oportunidad al alumnado de que se exprese y se comunique.
  •  Utilización de diferentes espacios que dan la oportunidad al niño de aprender en diferentes lugares.
  •  Gran variedad de materiales para que se produzca un proyecto fácil y significativo para los niños.
  •  Los alumnos deben de resolver problemas adecuados a su edad.

Los aspectos negativos que le veo al proyecto son:
  •  En la estructuración del proyecto faltan contenidos, competencias y evaluación.
  •  No está marcada la temporalidad con la que se van a realizar las diferentes actividades tanto las generales como las de áreas.
  •  En algunas actividades únicamente pone visita a algún lugar (ej. verdulería) pero no se explica que se va a hacer allí, y cuál es el objetivo de esas visitas.
  • En algunas actividades las actividades se debería de explicar lo que se quiere conseguir con ellas.
  •  Faltan objetivos, ya que para ser un proyecto de larga duración se puede conseguir más cosas con los niños.
  • No hay actividades en las que se utilicen las nuevas tecnologías como recurso, muy importante en las aulas de hoy en día.


El proyecto del que he realizado el análisis y reflexión lo podéis encontrar en:


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