En
la siguiente entrada voy a presentar un prototipo de proyecto con los
siguientes puntos:
·
Título del proyecto:“Conocemos los animales.”
·
Modalidad y etapa educativa
El proyecto que voy a realizar va dirigido para los niños de educación
infantil concretamente para segundo ciclo en el aula de 3 años.
·
Perfil de los estudiantes
El proyecto será realizado en Almodóvar del Campo en un aula del CEIP “San
Juan de Ávila” para un total de 15
alumnos. En este aula no hay ningún niño que requiera atención especial, ni
ningún niño extranjero tan solo hay un niño que va con un poco retraso motor
pero normal a esta edad. Pero por lo general el nivel de aprendizaje es
normalizado.
·
Producto final
Lo que quiero conseguir con este proyecto es que los niños conozcan los
animales, no solo los que están acostumbrados a ver habitualmente. Y como
anteriormente realice mi micro-relato sobre la granja orea hacer una excursión
allí para que los vean físicamente y así poder interiorizarlos mejor.
·
Relación con el currículo
Del
currículo sacare objetivos, contenidos y las competencias básicas.
OBJETIVOS.
Los objetivos que queremos
conseguir con este proyecto son:
ÁREA 1.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-
Conocer
las necesidades y requerimientos de los animales desarrollando actitudes y
hábitos de respeto.
-
Conocer
las diferencias que existen entre las personas y los animales.
ÁREA 2. Conocimiento del entorno.
-
Observar
o reconocer los diferentes animales, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes
de curiosidad.
-
Desarrollar
actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad hacia los animales.
-
Identificar
algunos animales y clasificarlos como salvajes o de granja o domésticos.
-
Mostrar
interés hacia los animales, sus características, sus cuidados, su alimentación.
-
Observar
algunos animales próximos a ellos descubriendo algunas de sus características.
-
Aprender
algunos animales salvajes de entornos lejanos descubriendo algunas de sus características.
ÁREA 3.Lenguaje: comunicación y representación.
-
Aprender el vocabulario básico sobre los animales.
-
Acercarse
a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos
sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios mostrando actitudes de
valoración, disfrute e interés hacia ellos.
-
Utilizar
las posibilidades expresivas del cuerpo para representar acciones y situaciones
ampliando así sus posibilidades comunicativas.
-
Comprender
los mensajes audiovisuales emitidos por algunos elementos tecnológicos
(ordenador, televisión, Dvd, reproductores visuales, videojuegos…) entendiendo
la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.
-
Desarrollar
la capacidad auditiva-perceptiva mediante el reconocimiento de sonidos de animales.
CONTENIDOS.
Los
contenidos que queremos conseguir en este proyecto son:
ÁREA 1.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-
Percepciones visuales diversas: visuales
y auditivas… de situaciones educativas cotidianas como juegos, corros.
-
Exploración y toma de conciencia de sus
posibilidades, limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, saltar.
-
Participación en actividades de
imitación y de juego simbólico disfrutando con ellas y desarrollando la
capacidad de organización.
-
Exploración del entorno a través del
juego. Sentimiento de seguridad personal en la participación en juegos
diversos. Gusto por el juego.
-
Confianza en las propias posibilidades
de acción, participación y esfuerzo personal en el juego y en el ejercicio
físico.
-
Comprensión y aceptación de reglas para
jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad y como papel
del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
ÁREA 2. Conocimiento del entorno.
-
Comprensión de animales domésticos y su
medio y de algunos animales salvajes.
-
Observación directa e indirecta de
animales de entornos cercanos y lejanos al niño o a la niña.
-
Identificación de animales según el
medio en el que viven.
-
Identificación de profesiones
relacionadas con la granja: granjero.
-
Anticipación
de algunos efectos de sus acciones sobre objetos, animales o plantas, mostrando
interés por su cuidado y evitando situaciones de riesgo.
-
Interés
por observar los elementos de la naturaleza, animales y descubrir algunas de
sus características.
-
Observación,
discriminación y clasificación de animales. Curiosidad, interés y respeto por
ellos.
ÁREA 3.Lenguaje: comunicación y representación.
-
Utilización adecuada de vocabulario
conocido y progresiva ampliación del mismo.
-
Identificación del sonido emitido por
algunos animales.
-
Imitación de algunos animales.
- Atención, comprensión, y disfrute con la
escucha de cuentos, adivinanzas explicaciones y descripciones como forma de
comunicación, información y disfrute.
-
Representación de personajes hechos y
situaciones mediante el juego simbólico disfrutando en las actividades de
dramatización, imitación, y en otros juegos de expresión corporal.
-
Interés y atención en la escucha de
narraciones, explicaciones o descripciones transmitidas o leídas por otras
personas.
Escucha
y compresión de cuentos y adivinanzas tanto tradicionales como contemporáneas
como fuente de placer y de aprendizaje.
COMPETENCIAS
BÁSICAS.
Las
competencias básicas son conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para
que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Las
competencias que voy a utilizar son:
- Competencia en comunicación.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia emocional.
·
Algunas de las actividades que realizare en el proyecto serán:
Excursión
a la granja orea, caretas de animales, murales, etc.
Vídeo prototipo del proyecto “Conocemos los animales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario