Tras
la lectura del artículo el cual trata sobre cómo debe de enseñar un maestro y
como debe de aprender un alumno. Comienza diciendo que en muchas ocasiones la
culpa de que el alumno aprenda menos de lo debido lo tienen los propios
alumnos, y en mi opinión yo no estoy de acuerdo en eso, en algunas
circunstancias se las ataca diciéndoles vagos, indisciplinados…, yo no digo que
ellos no tengan parte de culpa porque para que haya una educación todos debemos
de poner de nuestra parte,(profesor-padres-alumno) pero también hay otros
factores que influyen como los profesores, que en lugar de motivar al alumnado
lo único que buscan muchos de ellos es acabar su temario y dar la clase sin más
sin importar si realmente están aprendiendo o no.
Este
artículo también nos habla de lo que a
los profesores dan más importancia aunque estoy de acuerdo con la gran mayoría de
la lista que dice yo destaco estas tres:
1.
Al temario establecido que a atender peculiaridades, cuantas veces no se han
propuesto cosas para hacer en clase y el profesor dice no que vamos mal de
tiempo hay que acabar el temario, bajo mi punto de vista esto es un error, ya
que lo primero como bien dice en otro de los puntos hay que atender las
necesidades y curiosidades de los alumnos y si no se ha seguido completamente
el temario pues otra cosa habrán aprendido que también les servirá en un
futuro.
2.
El examen como único instrumento de evaluación, antes que a la evaluación continúa.
En esta ocasión también estoy de acuerdo porque creo que un profesor no se
debería de basar en un examen si no en la evolución que ha ido teniendo el
alumno a lo largo del curso, ya que muchas veces en el examen no demuestra
realmente lo que has aprendido, simplemente es algo memorístico.
3.
Aprendizaje memorístico más que al aprendizaje significativo. Como bien acabo
de decir en la mayoría de las ocasiones el examen es algo memorístico que de
nada sirve, realmente los profesores deberían de buscar otro método de
aprendizaje y de evaluación porque realmente lo que se te queda es lo que hacer
con práctica y con interés y no lo que haces de una manera memorística.
En
mi opinión creo que como bien dice el texto, no creo que haya que borrar ni
intercambiar totalmente los primeros términos de la anterior enumeración pero
sí que hay que intentar cambiarlos.Siempre se debe de buscar lo mejor para que el
alumnado llegue a conseguir un buen aprendizaje.
El
artículo también comenta que la educación es un proceso comunicativo, emisor y
receptor. En la inmensa mayoría de las ocasiones es el profesor el emisor pero
no existe receptor, el profesor llega da su temario y se va sin dejar al
alumnado ni siquiera expresarse, esto es algo que debemos de cambiar ya que las
clases deberían ser dadas tanto por los profesores como por los alumnos, el
profesor debería de buscar una metodología en la que toda la clase participara
en mi opinión seria mucho mas amenas y se aprendería mucho más.
En
conclusión, creo que una vez más debemos de pensar en el alumnado y en sus
necesidades y curiosidades, porque de nada sirve dar clase únicamente porque
tienes un temario que dar sin pararte a pensar si realmente los alumnos están
aprendiendo o no.
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