jueves, 4 de abril de 2013

APRENDER A PROGRAMAR COMO SE APRENDE A LEER



Después de la lectura y análisis del artículo, que trata sobre si los niños deben de aprender a programar desde pequeños en la escuela igual que aprenden a leer, pues como todo tiene opiniones a favor y opiniones en contra. Hablan padres que están contentos con que sus hijos programen y otros que dicen que es muy pronto para la edad que tienen y que eso no tienen porque aprenderlo.
También trata sobre el programa “scratch” que es un sistema de programación infantil en el cual los niños van a clases para aprender a crear programas de videojuegos o narrativos. Aquí una vez más se demuestra el interés de los niños por avanzar por ir más allá, el interés hacia las nuevas tecnologías.
También utilizan la palabra “compatation thinking” que significa usar el ordenador como herramienta para resolver problemas. Está bien que el ordenador también nos ayude a resolver los problemas y sobre todo que tengamos otra herramienta para resolverlos, pero no debemos de centrarnos únicamente en el.
En mi opinión yo creo que de la misma manera que se ha puesto el inglés de “moda” en todas las aulas sin ningún interés por parte de algunos de los alumnos, considero que si esto es lo que crea interés a ellos porque no se va a poder enseñar. Del mismo modo creo que se debe de buscar una edad adecuada puesto que en infantil no lo veo conveniente, en mi opinión no se debería de empezar antes de los doce años, ya que como bien dice el artículo se necesita la atención constante de un adulto.
En cuanto a la preparación del profesorado está claro que si se quiere enseñar a los niños antes se tiene que preparar el profesorado, el inconveniente es que hay muchos profesores que no saben mucho de las nuevas tecnologías, pero a los profesores que están estudiando como por ejemplo nosotros sí que nos podrían enseñar.
Otro inconveniente que yo veo es que las aulas no están preparadas con los suficientes ordenadores para los niños o los que hay están en mal estado.
En conclusión, creo que no estaría mal enseñar a los niños a programar pero siempre y cuando se respete una edad, los profesores tengan la preparación necesaria, los ordenadores estén en buen estado y lo más importante que siempre estén bajo la supervisión de un adulto.

Aqui dejo la página del artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/07/actualidad/1362689630_904553.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario